Myopia

nativos digitales

En Lima los autos están tatuados

Dondevasnena, o un espacio para explorar nuestra caótica sensibilidad

Escrito por: Roberto Espinoza
Visuales de: Dondevasnena

¿No saben qué hacer con su vida? ¿No tienen idea de cómo sobrellevar el día?  Miren al micro de al costado, al taxi de al frente, al otro lado de la calle, y quizá encuentren las palabras con las que estaban esperando cruzarse. ¿Les hace falta motivación? Qué mejor que descubrir que alguien se siente el “King of Kings”. Escojan su etiqueta favorita o entren a @dondevasnena, pero cuidado, no todas son las frases más inspiradoras.

Quien sea que haya tomado un taxi, bus o micro(bus) en Lima, Perú debería haberse topado con toda esa serie de alentadores mensajes y etiquetas que los choferes deciden estampar sobre sus carros a modo de tatuajes automovilísticos. Marcas de personalidad, rasgos y creencias, y uno que otro homenaje hacia algún familiar perdido. Eventualmente, consejos para una vida mejor. He visto de todo.

Uno que siempre me deja pensando mientras viajo en micro es ese sticker gigante de Ezequiel Jonas Ataucusi, hijo del tres veces candidato a la presidencia del Perú Ezequiel Ataucusi Gamonal y que, como su padre, predica ser, literalmente, el “Dios vivo en la tierra peruana”. Ese sí que es difícil de encontrar, pero cuando lo veo pegado en la ventana —vestido con túnicas, barba y cabello largo— me sorprendo de la cantidad de ideas que conviven en nuestra sociedad y que han logrado manifestarse plenamente en nuestro transporte público y privado. Son el tipo de cosas que se encuentran a diario.

Papixuuu ahora loco en el cielo 🕺🏻

A post shared by Dondevasnena (@dondevasnena) on

Ahora, gracias a la magia del internet, podemos registrar ese espíritu ‘tunero’ que se moviliza a lo largo de la ciudad y recolectar retazos de la personalidad limeña para la prosperidad. Y todo en un mismo espacio: @dondevasnena. Una página que desde hace un par de semanas se dedica a subir instantáneas de “los tuneos wapos del Perú”. Así es. Y no se pierden ni una.

Que sera la cutra?

A post shared by Dondevasnena (@dondevasnena) on

Alerta 🐍

A post shared by Dondevasnena (@dondevasnena) on

¿Cómo explicar este fenómeno? Bueno, claramente es uno facilitado por la informalidad del transporte en este país y producto de la cantidad de líneas y rutas operando en la ciudad; 308 líneas de transporte autorizadas para el 2015. Hay espacio y libertad de sobra para hacerse de las suyas. Su origen podría ser más complicado de entender y tampoco me animo a especular todavía. Definitivamente una parte esencial de nuestra identidad como transeúntes y, en general, de nuestra cultura urbana limeña.

Un rasgo que puede llegar a ser tan común que se disfraza como evidente. Pero si tuviera que explicarle esta ciudad a alguien que no la conoce, esta sería pieza clave para entender nuestra caótica sensibilidad. Ahora curada, por supuesto, desde las viñetas de dondevasnena.

Están advertidos.

Porque todo se lo roba @pendejo_cibernetico

A post shared by Dondevasnena (@dondevasnena) on

Roberto Espinoza

Músico y escritor peruano.

¿tienes pinta de que te gusta ver las cosas de cerca?

Participa
en el
proyecto