nativos digitales

Un Instagram de curaduría rosada

"A veces tenemos que ir detrás de la persona a la que le queremos tomar foto."

Escrito por: Roberto Espinoza
Visuales de: Solopicsrosadas

De vez en cuando encuentro rincones insólitos que son garantía de un scroll infinito. Uno de mis descubrimientos favoritos más recientes es solopicsrosadas, una página de instagram que solo comparte fotografías de cosas rosadas o personas vistiendo o usando ropa rosada. Taxis, kioscos, centros comerciales, combis. Todo lo pintan de color rosa, literalmente.

Conversamos con Jimena y José, sus creadores, para que nos expliquen un poco mejor de qué trata este gran experimento cibernético. También nos compartieron sus publicaciones favoritas (y yo me animé a elegir las mías).

¿Por qué solo rosado? ¿Tiene que ver con este cliché de que Lima es gris?

Fue a partir de un día que Jimena estaba regresando a su casa y vio varias cosas rosadas y les tomó foto. Se subió a un micro rosado, después se perdió por Lince y encontró varias cosas rosadas también. Ahí empezó la idea. Algunas de esas fotos fueron las primeras en subirse a instagram. Quisimos que sea algo más parametrado porque en nuestras cuentas personales le tomamos foto a cualquier cosa que nos guste y ya, pero en solopics queríamos enfocarnos en algo. 

Siento que sus fotos reflejan algo sobre nuestras costumbres y los elementos que conforman nuestra identidad. Por ejemplo, cómo nos vestimos/vemos. ¿Qué creen que dice solopicsrosadas de esta ciudad y su gente?

Solo tomamos fotos de personas o cosas que tengan algo rosado y que encaje con lo que nos gusta y con lo que queremos subir. La mayoría de las fotos reflejan algo de nuestras costumbres o nuestra identidad porque son personas o lugares que son parte del día a día, pero no es algo en lo que nos enfoquemos.

¿Top 3 cosas rosadas favoritas?

  • Un detalle rosado en cualquier prenda u objeto
  • Algodón de azúcar (el azul también)
  • Esmalte de uñas

¿Top 3 cosas no-rosadas favoritas?

  • Nuestros celulares
  • Nuestros perros y gatos
  • Chocolate blanco y de leche

¿Puede que un día despierte, entré a la página y de repente son solopicsverdes o solopicsnegras?

No. Antes de empezar con solopics pensamos en hacer eso y tener ciclos de colores pero nos dimos cuenta que funcionaba mejor el rosado al menos para lo que queríamos. Uno, porque el rosado es escaso y, dos, casi siempre resalta sobre el fondo.

¿El mejor lugar para encontrar cosas rosadas?

Mercados. Encuentras un montón de gente, niños y adultos, y también un montón de cosas en las tiendas.

¿Publicaciones suyas favoritas?

Top 6 (sin un orden en particular)

123456

¿Qué es lo que más disfrutan de hacer esto?

De por sí es divertido tomar fotos en la calle a cosas que acabas de ver en ese momento y que te das cuenta que se ve bien para una foto, pero con solopics es más divertido porque no todos los días ves algo rosado en la calle que esté como para una buena foto. A veces tenemos que ir detrás de la persona o buscar el objeto al que le queremos tomar foto.

Según Wikipedia, el rosado es el color más frecuentemente asociado al encanto, cortesía, sensibilidad, ternura, dulzura, niñez, feminidad y lo romántico. ¿Qué tienen que decir sobre esto?

Creemos que todas esas asociaciones son una construcción social y se ve reflejado en las fotos. Un día estábamos viendo el instagram y quisimos contar cuántos hombres estaban vestidos de rosado y nos dimos cuenta que habían muchísimas más mujeres.

¿Algo más que quieran decir?

Den follow a solopicsrosadas, la original.

colaboración de la diane (@dianaugh) !!

A post shared by madsovnds/vuscovolver (@solopicsrosadas) on

Roberto Espinoza

Músico y redactor peruano. Vive actualmente en Buenos Aires.

¿tienes pinta de que te gusta ver las cosas de cerca?

Participa
en el
proyecto