sátira & sociedad

¿Qué tienen en común la cárceles, el surf y el capitalismo?

El equipo Myope en Bogotá en colaboración con Cristina Sánchez Salamanca

Escrito por: Anais Lalombriz
Visuales de: Cristina Sánchez

Cuando Myopía no había sido lanzada y todavía era un concepto, existió un esfuerzo sobrehumano por agrupar temas que creíamos que usualmente no se verían juntos. Queríamos cuestionar los límites de las cosas. Uno de esos “grupos” fue “Cárceles, Surf & Capitalismo,” ¿quién iba a encontrar relación entre esos tres? Imposible. El surf es libertad, la cárcel todo lo contrario, ¿el capitalismo? Tú decides. ¿Y qué tendría que ver eso con la manera en la que se comporta nuestra generación? No lo teníamos del todo claro.

Dirección de Fotografía: Juan David Calderón Ardila

Pero la relación existía en material que tocó nuestras puertas. Juan Francisco García nos mandó un texto sobre hacer cine en Bogotá, hablando de la cárcel Modelo y el documental de la productora bogotana MarioGrande que se filmó ahí. William Finnegan, literato y surfer, ganó el premio Pullitzer con su libro “Barbarian Days.” Aparentemente, los tablistas Hawaiianos eran considerados bárbaros por los Calvinistas porque su deporte interfería con el horario de trabajo de 9 a 5. Vea usté. Y por último, quizás el texto que más influenció la conceptualización de este corto fue la tésis de Tamara Jamil, estudiante de arquitectura de Cornell University, arribita de Nueva York, donde hace más frío que nada. Bajo una animada secuencia de gifs e incontables estudios, Tamara logró una comparación espacial de una cárcel con una oficina corporativa tradicional. ¿Cómo les quedó el ojo?

hombre tipeando
Dirección de Fotografía: Juan David Calderón Ardila

Es aquí donde entra Cristina Sánchez, ojo, mente y astucia clave en el desarrollo de este corto. Aplicando su expertise cinematográfico a la hora de pasar de un “concepto” a un guión, Cristina dirige y encuentra la manera visual, elegante y sonora de contar una historia que realmente no llega a ser historia sino sensación. El único parámetro impuesto por Myopía fue el uso del agua como recurso. El corto se filmó en el transcurso de un fin de semana en Bogotá donde, junto al equipo conformado por Nicolás Martin, Juan David CalderónÁlvaro RodríguezMariana Jurado, Simón Guevara, y la colaboración del staff Myope colombiano, logramos pensar en la oficina como espacio pero también, quizás, sin sonar cursi, cómo sentimiento–uno que no llega a cuajarse necesariamiente, sin ansiar una libertad que no todos nos atrevemos a tener.

hombre en blanco y negro
Dirección de Fotografía: Juan David Calderón Ardila

Quisiéramos agradecer a toda la familia Segovia y especialmente, a Juan Olarte por ambientarnos el espacio ideal adonde trabajar, a la familia Myope en Bogotá: Alejandro Lopez, Camilo van Meerbeke, Felipe Villamil, Juliana Echavarria, Alejandro Escorcia y Maria Ángela Reyes. Y, finalmente, a nuestra Productora Ejecutiva, Anais Lalombriz, quién redacta esto sintiéndose feliz de lograr hablar de sí misma en tercera persona.

corbata de hombre en blanco y negro
Dirección de Fotografía: Juan David Calderón Ardila

Para conocer otro proyecto interesante del equipo Myope en Colombia, haga click aquí.

Anais Lalombriz

Anais es una escritora y diseñadora gráfica peruana basada en la nube. Vive cansada pero feliz y es muy buena en otras cosas.

¿te gustaría que los bares y los museos tengan bebés?

Ven
a nuestros
eventos