música

El poeta peruano que inspiró a una compositora rusa

Katia Tonkovid estrena videoclip inspirado en el poeta peruano Luis Hernández

Escrito por: Roberto Espinoza
Visuales de: Marco Antonio Tam

En algún momento de 1965, Luis Hernández decidió dejar de publicar. Las Constelaciones, su libro más reciente, no había recibido las mejores críticas y estaba agotado. Le dolía la espalda y no dejaba de fumar. Pensó, en cambio, que se dedicaría a escribir poemas en cuadernos que regalaría a sus amigos. Productos artesanales que él mismo diseñaría y escribiría a mano, rigurosamente, cada uno distinto a los demás. La idea debió de ser muy atractiva.

Retrato del poeta peruano Luis Hernández
Retrato de Luis Hernández por Herman Schwarz

Durante más de una década la mayor parte de su obra quedó inédita. Y aunque mucho se perdió, los cuadernos sobrevivieron gracias a la edición póstuma de Vox Horrísona, su trabajo más reconocido. Ahora, 52 años después, los versos de Hernández se mantienen vigentes en la voz de Katia Tonkovid, cantante y compositora rusa que hoy estrena “El Recuerdo”, canción inspirada en el poeta peruano y cuyo videoclip fue realizado en Lima.

Rodaje de 'El Recuerdo'
Backstage por Marco Antonio Tam

Bajo la dirección de Marco Antonio Tam (Ayaymama, Cannes 2016), la cantante plasma su versión del mítico poeta de culto, que en su interpretación cruza caminos con formas tan populares como la electrónica y el pop. El artista peruano Carlos Runcie Tanaka, admirador del escritor, fue otro de los colaboradores que acompañó a Katia en este viaje, quién además contó con la asesoría del investigador Herman Schwarz.

La playa de la Herradura, que aparece en poemas como “El Bosque de los huesos”, los cangrejos, símbolo frecuente en los cuadernos de Hernández, y la influencia “jazzera” de Katia Tonkovid se combina en “El Recuerdo” para celebrar la herencia del autor. A casi 40 años de su fallecimiento, resulta un merecido homenaje.

Pueden ver el videoclip aquí:

cantante rusa en backstage
Backstage por Marco Antonio Tam

Roberto Espinoza

Músico y redactor peruano. Vive actualmente en Buenos Aires.

¿te gustaría que los bares y los museos tengan bebés?

Ven
a nuestros
eventos