cine

Mariano Dongo: Producción y Creación

El cineasta peruano prueba suerte en Nueva York

Escrito por: Anais Lalombriz
Visuales de: Mariano Dongo

 

Mariano Dongo se fue de Lima a fines del 2012. Desde chico, soñó con escribir y producir películas, crear universos y contar historias. En el camino, tuvo que sobrepasar un sinfín de obstáculos.

Se fue, nos dice, para buscar otras lenguas, otras ideas, y otras personas, que pusieran a prueba su conocimiento y sus ambiciones. Entonces, decidió juntar sus ahorros, y aplicar a una beca en Emerson College —una de las 10 mejores escuelas de cine del mundo según The Hollywood Reporter. Ahí es donde conoció a algunos de sus futuros colaboradores y descubrió su pasión por la producción creativa.

Poco tiempo después pasó a trabajar para la renombrada empresa de producción Jigsaw Productions, en la que formó parte de la producción de Robin Williams: Entra a mi mente, uno de los documentales con más sintonía en su día de estreno en la historia. Luego, trabajó con el legendario Darren Aronofsky, en el departamento de Producción Creativa de su compañía Protozoa Pictures. Formó parte del equipo de la película mother! y de sus eventos de estreno. También fue desarrollador de sus siguientes 3 proyectos.

Actualmente, está produciendo una serie para National Geographic, y desarrollando una miniserie documental para Netflix. Hablamos con el sobre sus proyectos, sueños y proyecciones:

¿Por que sentiste que tenías que salir de Perú? Siempre le tuve mucho cariño al Perú, y especialmente a Lima. Crecí acá y pasé 19 años muy importantes para mi formación. Sin embargo, quise estar más incómodo y en un lugar más extraño. Así tiendo a producir mejor trabajo.

¿Qué es lo que hace un productor creativo exactamente? Mejor empecemos por qué es lo que hace un productor. Se encarga de que cualquier proyecto de medios empiece en orden, con todo lo que necesita. Durante la filmación, animación, edición, y entrega, la responsabilidad de la calidad del proyecto recae siempre en el productor.

Un productor creativo es eso, pero con aún más responsabilidades y menos fama. También implica que tiene que estar involucrado con el diseño de los estrenos y distribución del material. Es decir, todo desde medios sociales, a eventos y mercancía comercial de algún proyecto.

¿Algún consejo para jóvenes que quieren convertirse en productores? Creo que lo mejor es ir capturar todo lo que puedas, y de la manera que más te apasione. Toma fotos, escribe canciones, graba videos, y júntalo todo. Luego compártelos con gente, y probablemente te dirán que es lo peor que han visto. Luego vuelve a hacerlo. Eso es lo mejor para el ego, y para empezar a producir tus piezas propias.

¿Qué estás haciendo ahora en VICE? Mi equipo y yo estamos trabajando para traducir la identidad y los contenidos de VICE a Latinoamérica. Tenemos oficinas en México, Brasil, Colombia, y pronto Buenos Aires.

Siempre me gustó mucho el contenido de VICE, desde hace muchos años, porque ofrece una voz diferente a la que normalmente recibimos de la televisión o la prensa popular.

Hacemos cosas únicas, buscamos gente que no es resaltada por normalmente por la prensa general, y contamos sus historias en detalle. También, vamos a donde muchos otros no quieren (o no pueden) ir, y hablamos de géneros de música o de arte en general que no reciben mucha atención mainstream.

Anais Lalombriz

Anais es una escritora y diseñadora gráfica peruana basada en la nube. Vive cansada pero feliz y es muy buena en otras cosas.

¿te gustaría que los bares y los museos tengan bebés?

Ven
a nuestros
eventos