Myopia

fotografía

¿México es el nuevo Berlín?

"Soy yo. Eres tú. Es todo el mundo" - Erinn Springer/Sample 14.7

Escrito por: Enrique Traver
Visuales de: Erinn Springer

¿Cómo que México está de moda no? Últimamente, cada vez alguien habla del art world tiene que mencionar a México de alguna forma, ya sea el nuevo artículo de VICE declarando a México como el nuevo Berlín o algún de mis amigos de art school diciéndome que van a aplicar a SOMA a alguna residencia artística en México. Erinn Springer, fotógrafa de 24 años graduada del programa de Communication Design de Parsons School of Design en Nueva York, no es la excepción. Su primer solo show, presentando su proyecto Vicarious Vials, estrenó en la capital mexicana. En esta entrevista, Erinn nos cuenta porque México y cómo es que una fotógrafa de Wisconsin acaba dentro del mundo del arte mexicano.

Sala de Galería Breve en Ciudad de México

Sala de Galería Breve en Ciudad de México

E.T. Me puedes describir cómo te sentías preparándote para esta exposición . ¿Fue el clímax después de tres años de producir trabajo? ¿Cómo lo describirías?

E.S. Había estado hablando con la Galería Breve desde octubre del año pasado, pero realmente empecé a trabajar con ellos en enero. La apertura fue sin duda el clímax de los últimos años, pero sólo porque fue genial ver una serie editada de la obra en un espacio tan agradable con todos mis amigos. La sensación que tuve en la noche de apertura (y semanas antes) era que quería hacer más de esto! Más shows y llevar “Sample 14.7” aún más allá de lo que he logrado para este estreno.

E.T. ¿Cuál dirías que es la parte más difícil de este proceso?

E.S. La racionalización de mis pensamientos de  forma cohesiva, que tenga sentido durante el show, la vinculación entre las fotos y los escritos. En fin hacer sentido de todo. Lograr que las emociones y pensamientos detrás de las imágenes y la intención de la fotografía estén conectadas.

Cuerpos sumergidos en una sustancia viscosa y de color gris
Print a la venta haciendo click en la imagen

E.T. En una oración, ¿cómo describirías el trabajo que elegiste mostrar?

E.S. Soñador, provocativo y diversamente unificado.

E.T. ¿Por qué México para tu primer solo show? ¿Cómo surge para ti el mundo del arte mexicano?

E.S. Conocí a Begoña de Galería Breve a través de un amigo el otoño pasado. Nos hicimos amigas y me invitó a trabajar con ella en CDMX. Ella es escantadora. Una vez que mis ideas comenzaron a expandirse, encontró otro hermoso espacio para trabajar en el Centro: White Cremnitz.  Tenía sentido hacer el estreno del proyecto en México dado que las obras son de todo el mundo.

Sala de Galería Breve en Ciudad de México

E.T. ¿Cómo describirías la escena del arte en México?

E.S. Vivaz. Llena de color y personalidad. El arte está tan arraigado en la cultura de la ciudad y el país. La Ciudad de México está VIVA. Hay plantas tan abundantes como las personas en algunos barrios.

E.T. ¿Crees que México es realmente el nuevo centro de arte del mundo? ¿Por qué o por qué no?

E.S. No sé si he visto lo suficiente para responder cómodamente a esa pregunta. Veo mucho crecimiento y amo todo lo que experimenté cuando estuve allí, pero creo que es una pregunta para Begoña de Breve. Ella tiene antecedentes de historia del arte y es una enciclopedia humana para arte y diseño.

Mujer levantando arena mientras fuma un cigarro
Print a la venta haciendo click en la imagen

E.T. ¿Qué dirías acerca de tu trabajo que la gente debe saber?

E.S. Soy yo. Eres tú. Es todo el mundo. Este proyecto continuará durante toda mi vida. Es un proyecto conducido por mí, pero se trata del proceso bidireccional entre sujeto y artista.

E.T. ¿Tuviste alguna experiencia en particular durante este show o tu estancia en México que cambió tu forma de ver las cosas?

E.S. No necesariamente “cambiado”, sino que sólo me refuerza y ​​me tranquiliza que como cualquier cosa, se necesita paciencia y práctica y sobre todo una buena producción. Este show también comprueba que todo está conectado. Me presentaron a la galerista a través de un amigo que conocí en París, hace años. Esa relación me llevó a otro lugar y me dio esta oportunidad. En cuanto a las obras en sí, la mayoría fueron emparejados como dípticos y trípticos de viajes no relacionados, pero que eran tan similares en tono y voz. Cada experiencia, y shoot, eventualmente acaba relacionado con otro momento de mi vida.

Print a la venta haciendo click en la imagen

E.T. Si tuvieras que elegir un trabajo de esta exposición que resume quién eres, cuál sería y por qué?

E.S. Es curioso, cuando estoy viajando y tomando las fotos, la gente siempre me pregunta si me gustaría que me tomen una foto de mí en la locación como un recuerdo, pero…estoy en cada foto. Son todos autorretratos de una manera porque el marco es mi mente en un momento y lugar dado. Por lo tanto, sí hay ciertas obras que tienen más peso para mí  (como la imagen principal de mi amigo en la manta de aluminio), pero todas las fotos se suman a quien soy yo a esta edad.

Mujer joven cubierta en una lámina dorada y sentada en su cama.
Print a la venta haciendo click en la imagen
Mujeres nadando en medio del océano
Print a la venta haciendo click en la imagen

E.T ¿Algo divertido sobre la exposición o la noche de apertura?

E.S. La noche era de tonos rojos. El afterparty fue en el Club San Luis y terminamos la noche sin un peso, salpicados de salsa, y pagando tacos con saleros de OXXO. ¡Todo es posible en México!

Fotógrafa y amiga posando en frente de una de sus fotografías

Irónico que Erinn haya terminado su noche pagando con saleros del OXXO, la tiendita que encontramos en cada esquina en México y que Gabriel Orozco replica dentro de la galería Kurimanzutto como una crítica al consumismo. Es así como Erinn se suma a los artistas que exploran México y su mundo de arte.

Para comprar los prints de las fotografías de Erinn, haz click aquí

¿te gustaría que los bares y los museos tengan bebés?

Ven
a nuestros
eventos

identidad

¿Cómo te explico que hasta mi vecina es Fashion Vlogger?

Noe Mí nos presenta 'Maldito Verano'

“Cómo te explico que hasta mi vecina es Fashion Vlogger,” conversaba con Noemí cuando me propuso dirigir un video para ella. La generación de contenido hoy por hoy es un estilo de vida. La lógica es simple: creamos algo porque queremos y podemos compartirlo. El internet no es el futuro, sino el presente. A veces, […]

ver más