Myopia

espacios de fiesta

Música en la frontera con Shuca Mágica

Conversamos con Shuca Mágica, banda que estará presente en El Salsódromo Ferretero Charapa destellando lo mejor de las raíces musicales latinoamericanas

Escrito por: Roberto Espinoza
Visuales de: Roberto Espinoza

Pueden escuchar a Shuca Mágica y demás bandas en vivo en El Salsódromo Ferretero Charapa con Sabor y Control este sábado 15 de julio (7 pm). Para más info hagan click aquí.

En el marco de nuestro Salsódromo Ferretero Charapa conversamos con Shuca Mágica, banda peruano-argentina que durante comienzos de año estrenó su primer material discográfico, El Viaje de Ana. Un nuevo proyecto de cruces latinoamericanos y de texturas tropicales y psicodélicas, liderado por Sacro (músico argentino, ex Sacro y los del Hielo) y Stoll (productor y músico peruano). Hace poco también nos compartieron su más reciente videoclip, grabado en la selva de Pucallpa y dirigido por Alejandro Roca Rey. Conversamos con ellos sobre El Viaje de Ana, la selva, su colaboración con Pelo Madueño y sobre hacer música en sudamérica.

Pueden escuchar El viaje de Ana en Spotify haciendo click aquí.

Shuca Mágica está impregnada de diversos géneros musicales desde la cumbia hasta el pop. ¿Cómo fue el proceso que atravesaron para llegar al sonido que los caracteriza?

Sacro: Todo el proceso se dio en el estudio de grabación, durante la gestación de nuestro álbum. Utilizamos el estudio como un laboratorio para crear el sonido que nos iba atrayendo, sin autolimitarse ni ponernos fronteras. Se fue dando naturalmente. Lo que cuenta, como siempre, es tener buenas canciones, más allá de los géneros, y a eso apuntamos.

Stoll: Además, nuestra misión con las nuevas canciones siempre fue buscar ritmo, generar movimientos “motivadores”, enganchados en lo posible con elementos de nuestra cultura latina, y transmitirlos de la mejor forma conectándolo con el público.

¿Siempre estuvo en sus mentes elaborar un álbum conceptual para este lanzamiento? ¿En qué momento aparece la idea de Ana y su travesía?

Sacro: Sí, teníamos muchas ganas de contar una historia en el disco, también es una forma de revalorizar el disco como una historia que se escucha de corrido, tenga un hilo conceptual o no. La historia de Ana empieza con la primer canción, “Ana (sube a la estación)”, y a partir de ahí todo fue ir armando las canciones como capítulos de este viaje.

Stoll: Conforme fuimos avanzando la producción del disco, fueron apareciendo climas, colores, sensaciones, se fue desarrollando una idea, mezclándose con lo psicodélico, lo dual, lo místico de las raíces latinas, y todo esto fue lo que finalmente nos llevó al orden donde todo encajó y  generó el concepto del disco.

La fusión de géneros y el acercamiento a la “música tropical” es una tendencia predominante en los últimos años. ¿Cómo se relaciona la propuesta de Shuca Mágica con el resto de bandas dentro del circuito de música tropical?

Sacro: No somos una banda de género sino una banda de canciones. Lo que realmente nos distingue es nuestra mixtura de nacionalidades, porque somos una banda peruano-argentina. Somos como un árbol de dos raíces que se fueron entrecruzando. Por eso aparece mucho la identidad de cada uno, ya sea en ciertos elementos típicamente peruanos, pero también en guiños de composición con el rock argentino. En realidad apostamos a la latinidad.

En relación a la pregunta anterior. ¿Reconocen influencias de la cultura selvática en su propuesta tanto visual como sonora?

Sacro: Sí, es una de nuestras influencias, de hecho tuvimos un invitado, Herbert Quinteros, que es músico y chamán, quien aportó unas voces chamánicas que fueron como nuestra guía de este viaje. El trip de Ana también podría entrar en esa escala, y esa ambigüedad nos atrae. La psicodelia es algo muy presente en Shuca Mágica, y sin dudas la selva es psicodélica. Aunque entrar a un Banco en Lima también puede ser psicodélico…

Stoll:  Apostar por hacer rock en Perú ya es medio psicodélico…

Sacro, tu anterior proyecto Sacro y los de Hielo fue fundado en Buenos Aires para luego establecerse en Lima. Por otro lado, Shuca Mágica es un proyecto que nace enteramente en esta ciudad. ¿Qué diferencia existe entre iniciar y gestionar un proyecto en Lima a diferencia de Buenos Aires?

Sacro: La diferencia es esencialmente el ámbito. Mientras que con SYLDH sentía que estaba “importando” mi música de Buenos Aires a Perú, Shuca Mágica es como un embrión que acaba de nacer, es como “mi hijo peruano”, y la frescura y energía que se siente con algo nuevo siempre es renovadora. Es como mi carnet de extranjería, me hace sentir un poquito más de aquí. Después, la lucha de una banda por darse a conocer es la misma en cualquier lugar del mundo, así como esa convicción de creer en lo que haces.

El álbum cuenta con las colaboraciones de Tilsa Llerena, Pelo Madueño e Isabel Íñigo, todos artistas de diferentes estilos. ¿Cómo se incorporan al proyecto y qué resaltan de la experiencia con cada artista?

Sacro: Todas fueron mágicas, como piezas que encajaron justo en lo que necesitábamos. Pelo es como un padrino que siempre nos apoyó, y nos gustaba la idea de que participe. Su voz ronca quedó perfecta en “Peligrosa”. Isabel iba a ser mi profe de canto pero el proyecto no prosperó jaja…pero igual, vino, cantó y me dio una lección de interpretación increíble.

Stoll: Y Tilsa Llerena que es una cantante peruana radicada hace unos años en Buenos Aires que por otra casualidad del destino estuvo de paso por Lima cuando sentimos la necesidad de encontrar una voz particular, que tuviera el peso vocal y sentimiento necesario para interpretar de alguna forma a la protagonista de la canción donde participó. Sin lugar a dudas es un gran talento peruano.

Como una banda que inicia una trayectoria en esta ciudad ¿Qué podemos esperar de Shuca Mágica en el futuro?

Stoll: Hemos comprobado que funcionamos muy bien como equipo y los planes para seguir trabajando juntos siempre se han asomado. Esperamos en los próximos discos ir encontrando una evolución musical natural manteniendo nuestra inquietud por lo latino y lo rítmico sin lugar a dudas.

Sacro: El futuro se irá escribiendo solo, pero de lo que sí estoy seguro es que vamos a hacer muchos discos. Siento que es un proyecto que va a dejar mucha obra, principalmente porque al disponer de un estudio y de un productor, como es Stoll, las cosas se facilitan. Y también porque somos dos tipos muy inquietos…

Pueden escuchar a Shuca Mágica y demás bandas en vivo en El Salsódromo Ferretero Charapa con Sabor y Control este sábado 15 de julio (7 pm). Para más info hagan click aquí.

Roberto Espinoza

Músico y escritor peruano.

Roberto Espinoza

Músico y escritor peruano.

¿te gustaría que los bares y los museos tengan bebés?

Ven
a nuestros
eventos