música

“Nosotros no elegimos hacer rock, elegimos hacer música”

La banda local El Alguacil estrena "Rodeo", un primer EP cargado de nostalgia rockera. Conversamos con ellos.

Escrito por: Anais Lalombriz
Visuales de: El Alguacil

¿Por qué rock?

Es algo que no elegimos nosotros, como un síntoma que se impone a la conciencia. Somos cuatro individuos que por algún motivo encontramos en el rock respuesta y compañía para cada proceso de nuestras vidas. Es imposible no sentir esa onda entre Alex Turner y Pipe Villarán en la voz de Vasco, la llevada de Alonso a lo Sonic Youth, el Groove melódico de Andrés al mismo estilo Paul McCartney. No quiero que asuman esto como una comparativa, pero si la música está construida de alguna manera, es por la inter-musicalidad de la cual ninguna canción puede escapar. Todo aquello que existe recoge algo del pasado; un antes que lo funda, incluso que lo gesta. Nosotros no elegimos hacer rock, elegimos hacer música.

¿Por qué en el siglo XXI?

Somos muy conscientes de nuestra mortalidad como personas, pero quién sabe de la música. Quizás nuestra entrega no es para este siglo, tampoco sé si para los siguientes, pero yo sigo escuchando Led Zeppelin y Hall and Oates. Quizás alguien en el futuro escuche Justin Bieber y El Alguacil. No lo sé. Pero no tenemos otro momento. La precondición de la trascendencia es la existencia, y solo podemos existir en el aquí y el ahora. Invito a todos los que lean este artículo a que nos den la oportunidad de trascender en sus vidas, si hacemos música es porque tenemos algo que decir.

¿Por qué en Lima?

Lima y todas sus vicisitudes, en el plano social y cultural, es la que ha alimentado nuestras vidas. Cuando una de nuestras canciones habla, desde la letra y la música, de cualquier cosa, solo habla de Lima; de nosotros, su gente y su idiosincrasia. No podemos escapar de eso. De alguna manera, las bandas locales narran un poco de su historia y es increíble encontrar en la música puntos de encuentro y desencuentro sobre nuestra realidad. De todas formas, la experiencia humana es tan amplia que confiamos en que nuestra propuesta pueda conectar a cualquier persona que se anime a escucharnos con lo más íntimo de su persona. En ese sentido, que sea en Lima es un hecho fortuito, mas no limitante.

¿Quienes conforman la banda? ¿Desde hace cuanto tiempo tocan juntos? ¿Cómo se conocieron?

De bandas de culto y escuela, Vasco se quedó con Alonso. De una relación corta pero muy bonita, me quedé con Vasco. De un primer intento de banda entusiasta pero no pleno, encontramos a Andrés. Llevamos juntos por más de un año y medio. Es todo un proceso consolidar una banda y estamos en ese camino, hasta el día de hoy.

Me da la impresión de que le cantan a una chica pero no me queda claro. ¿Le cantan a una chica?

Tres de los integrantes de la banda tienen enamorada. Por eso, no es difícil que nuestra forma natural de escribir sea dirigida hacia una. No obstante, antes de centrarse en lo que es dicho, hay que pensar en el significado de aquello que se dice. Puede que el tótem al que se dirigen nuestras letras sea el de una mujer, pero creo que, esencialmente, lo que quieren transmitir puede estar dirigido a cualquier persona. A final, como toda obra, se termina de componer con la interpretación del que la atiende.   

¿Todas las canciones son canciones de amor?

Eso es relativo. El amor, por un lado, presupone un vínculo y por el otro, tiene una gama gigantesca de posibilidades de expresión. Más aún, si consideramos que en sí engendra emociones como la rabia, la tristeza y el odio. Creo que sí, que el amor es móvil de la mayoría de nuestras letras, pero no desde la superficialidad de su uso en el cotidiano, sino desde la profundidad de su significado el cual implica una relación con todo, ya sea una mujer, un hombre, tu ciudad o una malagua.

¿Por qué caleidoscopio? ¿Hay algo que no puedan ver bien o que vean multiplicadas veces?

Ni una ni otra. Caleidoscopio hace referencia a nuestros núcleos de verdad, distorsionados pero fundamentales para hacerle frente a la realidad. No es una canción optimista, es más, diría que conserva un matiz melancólico pero muy ajustado a lo que pretende, y eso que pretende, no es más que representar la estabilidad que nos dan ciertas falsas certezas. Claro, una de ellas es esta idea del amor: la seguridad que nos da alguien a pesar de todo aquello que nos es difuso.

¿Qué podemos esperar del resto del EP?

La grabación de “Rodeo”, nuestro primer EP recientemente lanzado, cristaliza una primera etapa de la banda; efímera en cuanto a su rumbo musical, pero sincera y respetuosa en cuanto a su proceso de composición. El punto de partida en el mapa de nuestro camino. Sobre que encontrarán en él, puedo decir que matices del espectro del rock, tocados por 4 individuos que tienen algo que decir a partir del soundtrack de sus vidas. Este EP tiene momentos retros, moderns, groovies, feelings y hardcores, siendo cada uno parte de un todo y nada de ninguno.

Rodeo, EP debut de El Alguacil está disponible en todas las plataformas.

Portada de Rodeo, EP debut de El Alguacil

Grabación, mezcla y masterización por el Chino Saito.
Arte, diseño y diagramación por Frank.
El Alguacil es Vasco Miranda, Isaac Herrera, Andrés Blume y Alonso Garrido.
Fecha de lanzamiento: Viernes 20 de Octubre 2017

YouTube: https://goo.gl/J4Htqv
Spotify: https://goo.gl/T1VWA4
BandCamp: https://goo.gl/Nv1VL5
Instagram: @alguacilrock

Anais Lalombriz

Anais es una escritora y diseñadora gráfica peruana basada en la nube. Vive cansada pero feliz y es muy buena en otras cosas.

¿tienes pinta de que te gusta ver las cosas de cerca?

Participa
en el
proyecto