espacios de fiesta

Panela Records y la idea de “curar” música

Daniel Ordoñez nos cuenta la historia detrás de Panela Records

Escrito por: Daniel Ordoñez
Visuales de: Daniel Ordoñez

Daniel Ordoñez es el fundador y dueño de la disquera de música electrónica, Panela Records. Trabaja conjuntamente con Gershom Sacks, Javier Romero y Juan Gonzales.

Panela Records fue fundada allá por el 2014, en la ciudad donde nací, Bogotá, Colombia. Poco después, me mudé a Brooklyn donde vivo actualmente y decidí mantener las dos ciudades como base. El término “panela” viene de la caña de azúcar no refinada, ingrediente esencial en muchos pueblos latinoamericanos por ser uno de los víveres de la canasta básica. En México, se le conoce como “piloncillo” y en Brasil como “rapadura.” Más que nada, en Colombia la panela es un importante símbolo porque se usa en la preparación del agua de panela, bebida insignia del pueblo colombiano.

Mezclamos la idea de “panela” y la pegamos con “records” para crear un híbrido único. En ese momento, la panela se volvió una metáfora de la cultura colombiana y su pasado artesanal. “Records,” por el otro lado, hace alusión al momento en los setentas en Nueva York donde se popularizaron los record labels alrededor del mundo. La panela se cosecha y se escoge a mano. El proceso involucra evaporación hasta que tenga una consistencia parecida a la miel. Luego, se espera que se enfríe para que se solidifique. Este proceso se parece muchísimo a lo que estamos tratando de hacer nosotros con Panela Records como blog de música—nos tomamos nuestro tiempo y lo hacemos a mano. El proceso es esencial. Además, siempre tratamos de regresar a nuestra raíces y mezclar sonidos que no todos vengan del mismo lugar.

De niño, recuerdo pedirle a mi mamá que siempre repita una canción de Ballenato que me fascinaba. A medida que crecí, empecé a involucrarme con Gorillaz, Daft Punk, Jamiroquai y los Red Hot Chilli Peppers. Tiesto y Mauro Picotto también comenzaron a aparecer en la escena. Esto era alrededor de los 2000’s yo creo, era un adolescente. Hoy en día, me gusta escuchar música electrónica en mi día a día, desde ambiental a minimal hasta un poco de techno y cosas latinas y groovy. También escucho disco, jazz, hip-hop y salsa.  Esto va muy de la mano con el concepto detrás de Panela Records, queremos enfatizar esa conexión con latinoamérica pero no queremos dejar de lado otros géneros y culturas—al final de cuentas lo que nos gusta es la música en sí.

¿Qué significa “curar” para nosotros entonces? Para mí, significa que tienes el reto de canalizar una experiencia para la gente—parecido quizás a ser un chef. Debes elegir ciertos ingredientes que creas que vayan a tener una reacción positiva en tu público. Tienes que responder a lo que la gente en la pista de baile está sintiendo, si no pierdes. De alguna manera, curar música es como ser el guía turístico de la fiesta, tienes que filtrar alguna información para que la gente la pase bien. También tienes que adaptarte a los cambios que tengas al frente. Todo pasa a la vez pero alguien tiene que ayudar guiar al “crowd” y viceversa. Es lo máximo.

Encuentra a Panela Records en FacebookInstagram y Soundcloud

¿tienes pinta de que te gusta ver las cosas de cerca?

Participa
en el
proyecto