sátira & sociedad

The Popular Selfie Spot

Las ferias de arte en Miami Beach se sienten cada vez más como una interface de Instagram

Escrito por: Macarena & Cristina Rojas
Visuales de: Nicole Bergman

El Zika  y la reciente elección de Donald Trump le dieron un edge especial a esta edición de Art Week en Miami Beach.  Muchas obras en las ferias manifiestan el descontento y la confusión que caracteriza la coyuntura política en los Estados Unidos. Art Basel y las ferias periféricas son la plataforma perfecta para ser políticamente activo (y correcto) mientras tomas una copa de Ruinart Rosé en algún lounge que requiere un pase especial. “Sufrir con ligereza” es nuestro mantra de la semana, mientras nos acompañamos de sol, palmeras, y un exagerado aire acondicionado.

Playa en Miami

A diferencia de un museo, donde uno suele navegar con cierta pausa, debido a que generalmente la curaduría es bastante más acertada y el proyecto empieza a hilar entre sí, las ferias en Miami Beach son análogas a un interface de Instagram donde la oferta de imágenes es tan excesiva, que así como uno desplaza el dedo pulgar en la pantalla para visualizar cientos de imágenes a la vez, uno se desplaza en las ferias rápidamente (con el iPhone listo en la mano) como una suerte de coleccionista de fotos exclusivamente junto a las obras que ofrecen alguna superficie reflectiva para tomarse un selfie, o las obras que nos obsequian algún mensaje directo y smart que defina nuestros intereses políticos. La modalidad en la que se experimenta el arte cambia, pues la experiencia empieza a girar en torno a nuestra presencia, y la presencia de otros al lado de obras en alguna feria en Miami proyectada en nuestras redes sociales. Los popular selfie spots son obras caras, de colores saturados, grandes y brillantes. Este año no faltó Jeff Koons con su “Diamond (Blue)” en Gagosian y Anish Kapoor con una de sus esculturas de acero brillante reflectivo en Tina Kim Gallery.

Muchas galerías como Gavin Brown’s Enterprise optaron por cambiar sus booths y colocar obras creadas después de las elecciones como la obra del artista Rirkrit Tiravanija que lee, “The Tyranny of Common Sense Has Reached its Final Stage”  sobre una copia de la carátula del New York Times que llevaba como titular “TRUMP TRIUMPHS.” Asimismo, encontramos la obra de Sam Durant “End White Supremacy” (2008), que estaba estratégicamente colocada en la galería Blum & Poe muy cerca de la entrada al evento para estimular a todos los Trump haters. Estas dos obras son de las más fotografiadas en este evento por los asistentes: #endwhitesupremacy #rose #blessed #art #miami #VIP #artweek #southbeach #sorrynotsorry #takemeback #etceteraetceteraetcetera. Creemos firmemente en la autenticidad de los mensajes de los artistas y en la preocupación que tienen tanto los artistas como los espectadores sobre los resultados de las elecciones, aún así como no dudamos del carácter trasgresor, contradictorio y cínico que la obra representa dentro del contexto de una feria comercial en la que encontramos #whitealphamalebuyers paying #6figures to #oh #no #strugglingartistsfromthefirstworld.

obra de arte en feria de arte en Miami

¿Es todo una estrategia de ventas o el sistema es así de contradictorio? No podemos evitar pensar que es un poco de ambos. Por un lado, el arte sirve como canal para expresar frustraciones sobre el sistema, pero su venta está dirigida hacia el grupo que representa el problema. Retornando a nuestro mantra “sufrir con ligereza,” nos damos cuenta que estas obras terminan siendo popular selfie spots, en donde las obras se vuelven exitosas en “la nube” y sirven distintos propósitos una vez que se democratizan y escapan de Miami. La obra de arte se vuelve un commodity visual; la experiencia del olor, textura, dimensión y contexto original quedan relegadas a un segundo plano una vez que la obra se empieza a viralizar por la nube.  Bottom line is mientras más shares, hashtags y likes consigas, serás un trending topic, y un trending topic siempre es más fácil de vender.

¿te gustaría que los bares y los museos tengan bebés?

Ven
a nuestros
eventos