Myopia

música

¿Ser creativo implica estar loco?

Números Primos nos presenta su más reciente EP, 'Manicomio'.

Escrito por: Anais Lalombriz
Visuales de: Roberto Espinoza

¿Ser creativo implica estar loco? ¿Ser músico conlleva a estar deprimido? ¿Se sufre por ser sensible? Durante años, el mito del genio creativo pone al artista siempre del lado de la inestabilidad emocional. Un día supremamente comprometido con lo que uno hace, el otro día dudándolo todo. El más reciente EP de la banda peruana Números Primos, cuya cuenta de Instagram lo define como “latin folk fármaco-dependiente,” usa la ironía para entender este bajón que nos acecha a todos por igual.

Cuando escuchas Números Primos pasa algo locaso, siempre.  La letra, sumamente potente y seria, deep. La música, risueña y jovial, parece salida de una parte artificialmente feliz de alguna película de Wes Anderson. El paralelo con Paul Simon es obvio. And it feels right. Es de ahí de donde Guil, vocalista de la banda, saca sus principales influencias para componer. El Búho, el segundo primo de Números Primos y encargado de las letras, tiene en su mesa de noche a Bukowski y a veces, utiliza la ironía para esconder lo que no podemos decir de frente. Otras veces sí lo dice, como cuando hablan de “posponer el suicidio.” El Búho nos cuenta que no le encanta utilizar el sentido del humor para afrontar temáticas serias, pero es lo que tiene por el momento y funciona.  A mi me parece valiente. 

¿Cuál es el resultado? Manicomio aborda dos temas principales, los bajones y el amor con ligereza, aceptación e ingenuidad. En el mundo ficticio en el que pintan Los Primos, el abismo bosteza, los callejones te chupan y las enfermedades tienen uñas de color azul. And that’s fine. Lo rico justamente es eso, admitirse a uno mismo que a veces se está triste. Pasa pues, ¿qué quieres que haga? Es por eso es que lo llamo naiveté bailable, romanticada sin espesor, pan sin nutella pero sí con mantequilla, un amor que brilla pero no empalaga—una depresión que no es gris, pero quizás sí morada.  

Esa noche tomando chela San Juan con Guil y El Búho, hablamos de lo fácil que era esconderse en el sentido del humor y utilizarlo como mecanismo de defensa, que las pastillas antidepresivas siguen siendo tabú, que no tendrían por qué serlo. No quisimos darle más cuerda al tema. Preferimos que lo escuchen. Así que, para todas aquellas personas que alguna vez la han pasado mal y no han encontrado el coraje para levantarse en la mañana, acá estamos todos en la mismo Manicomio.

Conozcan a Números Primos en su cuenta de Facebook y Spotify. 

Anais Lalombriz

Anais es una escritora y diseñadora gráfica peruana basada en la nube. Vive cansada pero feliz y es muy buena en otras cosas.

Roberto Espinoza

Músico y escritor peruano.

¿tienes pinta de que te gusta ver las cosas de cerca?

Participa
en el
proyecto