Myopia

arquitectura

LIT Festival

Conversamos con las organizadoras del primer festival de luces internacional en Colombia

Escrito por: Roberto Espinoza
Visuales de: LIT Festival

LIT Festival es un evento que reúne lo mejor de los festivales internacionales de luces interactivas en las calles de Bogotá. En su primera versión, expositores de Colombia, España, Holanda y Australia presentaron instalaciones interactivas, estructuras que mezclan el arte, la arquitectura y tecnología. El Festival tuvo lugar del 10 al 13 de agosto en el Centro Histórico de la ciudad, a lo largo del Eje Ambiental. Fue abierto al público, gratuito y contó con alrededor de 470.000 asistencias.

Conversamos con Stephanie Farah y Maria Paula Trillos, organizadoras de LIT Festival, sobre la experiencia.

Instalación de luz interactiva en medio de la ciudad

Stephanie, ¿qué te motivó a trabajar con instalaciones interactivas? ¿Es algo que habías hecho en tu trabajo anterior como arquitecta?

El primer motivador que tuve para explorar esta área fue ver cómo la tecnología estaba evolucionando. Esta evolución tan rápida me hizo querer explorar cómo la tecnología influenciaba la arquitectura. Al terminar el cuarto semestre de mi pregrado, fui a Australia a estudiar temas relacionados con el uso de la tecnología en espacios y, junto con un equipo de estudiantes, construí mi primera instalación interactiva. Vi la respuesta inmediata de la gente y entendí cómo este tipo de interacción ayuda a las personas a vivir experiencias tangibles. Desde ese momento en adelante, tomé una decisión: mi vida profesional iba a girar en torno a la arquitectura interactiva.

Volví a Colombia y terminé mi pregrado. A pesar de estudiar en una universidad con un enfoque tradicional en la arquitectura, logré incluir mi tema de interés en todos los proyectos académicos. Para ese entonces, quería seguir aprendiendo sobre el proceso de diseño de las instalaciones interactivas y sobre el impacto que éstas pueden tener en las personas. Decidí hacer un “Masters in Advanced Interaction” y con éste interioricé que los comportamientos sociales pueden ser modificados por medio de las experiencias vividas.

En resumidas cuentas, durante mi vida académica empecé a ser consciente de que gracias a la interacción es posible vivir experiencias, y que con estas experiencias es posible cambiar comportamientos. Para mí es importante intentar aportar al contexto social en el que me encuentro. Si lo puedo hacer a través de mi pasión, es un deber.

Instalación de luz interactiva en medio de la ciudad

Maria Paula, ¿cómo relacionarías tus trabajos anteriores y tu formación de psicóloga con lo que se ha hecho ahora como parte del festival LIT? ¿Cómo pasas de centrar tu trabajo de investigación de tesis en una cárcel de mujeres a organizar un festival de luces?

Empiezo por decir que la psicología es aplicable en todas las disciplinas. Al fin y al cabo, estudiamos emociones, pensamientos y comportamientos humanos.

Siempre tuve un interés por el arte y la cultura y por eso empecé a trabajar en temas que relacionan esto con la psicología. Comencé a descubrir el profundo efecto que puede tener la cultura en la gente: el consumo del arte y de los eventos culturales puede hacer que las personas se comporten y se entiendan a sí mismos de una forma diferente.

Este fue mi mayor descubrimiento en mi investigación en el Buen Pastor (la cárcel de mujeres). Las personas que se unían a los programas de arte empezaban un proceso de resignificación. Paraban de sentirse como criminales y empezaban a sentir que podían aportar belleza a las otras personas. Era algo poderoso en este contexto.

Cuando me gradué de la universidad fue claro para mí que que me interesaba seguir trabajando esta temática. Este efecto que vi en las cárceles merecía ser duplicado, pero quería hacerlo de una forma distinta. Por esto decidí gestionar eventos que fueran incluyentes y que intentaran impactar positivamente a la sociedad. Fue en este momento que empecé a hablar con Stephy sobre organizar LIT.

El concepto del evento reunía todos mis objetivos. Se unieron nuestros intereses y comenzamos a trabajar.

Instalación de luz interactiva en medio de la ciudad

El LIT es un evento de carácter público sin precedentes en Colombia. ¿Cómo se logra gestionar un evento de esta magnitud en Sudamérica? ¿Qué tipo de obstáculos y posteriores beneficios existen?

Para gestionar un evento de este tipo en cualquier ciudad hay que ser “relentlessly resourceful”.  

¿El apoyo del estado fue crucial para poder llevar a cabo este evento? ¿De no haber recibido este apoyo, hubiera sido posible que pase?

El apoyo del estado es importante. Al ser un evento de carácter gratuito y de ciudad, consideramos que sí debe existir la participación de entidades públicas. Sin embargo, nosotros somos una iniciativa privada sin ánimo de lucro que también se apoya en el sector privado para financiar el festival. El esfuerzo conjunto de lo público y lo privado es lo que hace que LIT sea posible.

Nuestra tradición artística presupone observar el arte en galerías o museos, donde las obras no se pueden tocar ni modificar. ¿Cómo comenzar a comprender la importancia de interactuar con el arte?

Es importante entender que el arte es flexible y que ha sido influenciado por la tecnología, como ha pasado en la mayoría de las disciplinas. La tecnología permite que las obras te respondan. De esta forma, es posible pasar de tener obras estáticas a tener obras dinámicas. Así, la persona se vuelve parte de la obra y tienen una experiencia más íntima.

Para lograr que la mayor cantidad de personas vivan estas experiencias y comprendan la importancia de interactuar con el arte, es necesario sacarlo de las galerías y los museos. El espacio público, entonces, se convierte en el escenario ideal.

Instalación de luz interactiva en medio de la ciudad

La naturaleza del festival es multidisciplinaria, combinando arquitectura, diseño, arte y tecnología ¿Cómo describirían su colaboración en estos términos, dado que cada una viene de especializarse y trabajar en ámbitos distintos?

Es cierto que venimos de ámbitos académicos distintos, pero la psicología y la arquitectura se pueden relacionar fácilmente. La arquitectura es un arte que cumple funciones humanas. En la arquitectura siempre hay que estudiar lo social; las interacciones, los comportamientos, las percepciones, la forma de habitar. Del mismo modo, la arquitectura influencia la psicología. Los espacios que habitamos afectan directamente la forma en la que pensamos, sentimos y actuamos.

Colaborar desde cada una de nuestras disciplinas, en un proyecto como LIT, se ha dado naturalmente.

¿Cómo fue el proceso de selección de los artistas que participaron de esta edición de LIT?

Es importante aclarar que las instalaciones presentadas en LIT son creadas por grupos multidisciplinarios. En la mayoría de los casos están conformados por ingenieros, arquitectos, y diseñadores.

En cuanto al proceso de selección, investigamos las instalaciones que se han presentado en otros festivales del mundo. Paralelamente, estudiamos los espacios de Bogotá para definir la ubicación del Festival. A partir de esto, seleccionamos aquellas instalaciones que se adecuaran a nuestros espacios. Algunas de las características que tuvimos en cuenta fueron: que resaltaran la arquitectura, que permitieran la interacción de muchas personas al tiempo, que tuvieran altos altos estándares de construcción/calidad y que la interacción fuera fácil de entender.

Instalación de luz interactiva en medio de la ciudad

¿Qué podemos esperar de LIT para el futuro?

Todavía queda mucho camino por delante. Tuvimos una gran acogida del público y por esto LIT seguirá creciendo. Así que pueden esperar más obras dentro de un recorrido más largo.

¿Cómo replicar esta experiencia en otros países de Latinoamérica?

Estudiando el contexto sociocultural y económico de cada lugar. Con este análisis se pueden diseñar estrategias de gestión que se adapten a cada contexto.

¿Cual es la parte más satisfactoria de emprender?

Stephanie: Al emprender uno se enfrenta con infinitas situaciones por solucionar. La única forma de hacerlo es utilizando tus capacidades al máximo. Mi mayor satisfacción es saber que el equipo y yo pudimos potenciar nuestras competencias para materializar una idea.

Maria Paula: Convertir ideas en realidades, y todo el aprendizaje que uno adquiere en ese proceso.

Roberto Espinoza

Músico y escritor peruano.

¿te gustaría que los bares y los museos tengan bebés?

Ven
a nuestros
eventos