Myopia

espacios de fiesta

Rompiendo con la burbuja conservadora en México

El jueves de Bonbon de un NewYorkino Mexicano

Escrito por: Enrique Traver
Visuales de: Enrique Traver

Cuando iba en prepa, el primer antro al que fui en la Ciudad de México fue al Leonor. Era jueves, mis papás estaban de viaje y les inventé que tenía una cena y me fui de antro. Desde ese momento empezó el afán de salir en jueves. ¿Por qué? Ni idea. Pero salir en jueves se convirtió en una rutina y en el día mas chido para salir. Me fui a vivir a Nueva York y allá también los jueves era el día que “las ratas de NY” salían a destruirse. Así el jueves se convirtió en el rey del desmadre.

A mi regreso a México me pregunté cual sería mi nueva rutina de jueves. ¿Que antro estaría de moda? Me encontré con la sorpresa que no sólo sigue siendo el Leonor pero ahora los jueves en el Leonor se llaman “BonBon” y son noche gay. “De aquí soy,” pensé inmediatamente. Junté a dos amigas y convertimos “Jueves de Bonbon” en nuestra nueva religión.

Entrada de la discoteca mexicana 'Bon Bon'.

Viniendo de Nueva York, donde existen los antros más gays e intensos pensé que no iba a poder encontrar nada que me gustara más en México. Mi “go-to” place en Nueva York era el Pirámide, un 80’s club en el East Village, y el ElevenEleven, un hardcore gay club.  A mi sorpresa descubrí que el BonBon es la mezcla perfecta de estos dos, un antro gay trendy con una vibra old school. Jerry seguía siendo el bouncer, pero una vez que entrabas el Leonor parecía estar en drag; la cabeza de venado que siempre había estado en la terraza ahora tenía una boa de plumas y lentes oscuros, los meseros eran chicos musculosos en speedos, las paredes estaban cubiertas con cortinas de lentejuelas y claro la icónica disco ball del Leonor seguía dando vueltas en su lugar sobre la pista.

Cabeza de venado con corona y peluca colgando de la pared.

Bola de espejos de la discoteca mexicana ' Bon Bon'.

Pero más allá del equilibro perfecto de vibras,  ¿qué es lo que un antro necesita para que dure y no se convierta en una guardería de pubertos? En mi pubertad “los grandes” siempre se quejaban cuando un antro se empezaba a llenar de “mocosos”. Eso pasa en los antros de moda ya que su público objetivo empieza siendo gente de 25-30, pero después baja porque los chavos de 25 empiezan a llevar chavitas de 18 y pues eventualmente con estas chavitas de 18 llegan chavitos de 18,17,16. En un antro gay esto no pasa, ya que “las chavitas de 18” nunca llegan a ligarse a los grandes y el rango de edad no cambia, es por eso que los antros gays no pasan de moda.

Mozos atendiendo a clientes.

Dos de mis amigas y yo acabábamos de cortar y “Noches de Bonbon” nos cayó como anillo al dedo, cabe recalcar que mis amigas son straight pero con todo y todo, el Bonbon, con su “pole dance party”, en la que inauguré el tubo bailando yo, o “the pink party” en la cual inventaron un drink rosa con bombones nos cautivó. Y más allá de eso, lo que hace del BonBon un lugar interesante en la sociedad mexicana es el contexto donde existe—una sociedad que tiende a ser machista y clasista.

Este lugar cuestiona no solo lo que nos ha sido planteado como masculinidad pero la forma en la que los hombres pueden cuestionar y explorar lo que en verdad significa ser hombres para ellos. Esto implica poder besar a otro hombre, poder bailar al ritmo de Cher o simplemente admirar un cuerpo masculino mientras baila. Son lugares como este que rompen con el México conservador en el cual yo crecí. Puede ser que esto no sea un nuevo concepto o algo revolucionario pero sí es otro lugar que logra romper la burbuja conservadora de México. No estoy diciendo que BonBon logre exponer la realidad total pero si logra acércanos un paso más a ella.

Luces en forma de un arcoiris.

Es por eso que tengo toda la fe en que el BonBon pasará a ser algo legendario y algo que continuará por muchos años. Cada miércoles espero con ansia el video de “Grandma Productions” en el cual se anuncia el tema de la fiesta del BonBon de ese jueves. Si están en la Ciudad de México un jueves y quieren plan de ligar y desmadre, el BonBon es definitivamente la opción, y tengan por seguro que ahí me van a encontrar Fernet en mano bailando sin parar hasta las 5am.

BONBON
NUEVO LEON 163 / CONDESA
CDMX
https://www.facebook.com/Bonbon-Condesa-1304789769586686/

¿tienes pinta de que te gusta ver las cosas de cerca?

Participa
en el
proyecto