Myopia

arquitectura

Hello Wood: el festival de arquitectura que parece salido de Twin Peaks

Recuerdos sobre haberme internado en un festival de arquitectura.

Escrito por: Lorena Solís
Visuales de: Lorena Solís

Llegó el atardecer en el campamento y sentí que estaba en el set de Twin Peaks.  Los árboles se vistieron con fluorescentes rojos. Tenía toda la sensación de estar en un pueblo ficticio. Arturo Peruzzotti, el arquitecto iluminador que nos acompañaba, nos invitaba a conocer las luces que luego pondríamos a prueba sobre nuestros proyectos. El rojo que nos empapaba era su primera propuesta. Fue así, en medio de aquella estancia enorme, verdísima y misteriosa, que la experiencia Hello Wood comenzó para nosotros.

campamento de arquitectos con luces rojas
Hello Wood Argentina

En pocas palabras, Hello Wood es un festival de arquitectura. Comenzó en 2010 en Hungría, pero a unos argentinos que fueron hasta Budapest les gustó la idea y se lo trajeron para Argentina. Como el nombre lo sugiere, se trata de construcción en madera; las estructuras, que son elegidas por un concurso previo, se construyen en escala real durante una semana de campamento. Yo me había enterado de la convocatoria en diciembre mientras planificaba un reencuentro con algunos amigos arquitectos que había conocido en París. Uno de ellos me dijo: “che, hagamos el reencuentro en febrero, porque a principios de marzo quizás me voy a un campamento de arquitectura acá en Argentina.” Con mucha curiosidad decidí postular y en menos de tres meses estaba en un avión con destino a Buenos Aires.

Una vez en Ceibas, provincia de Entre Ríos, nos hospedamos en la estancia La Azotea, el escenario vivo que nos acompañó y se transformó cada vez que lo necesitábamos. Cálido para las mañanas de trabajo, intenso para el momento antes del almuerzo; místico para el atardecer, tenebroso y atractivo por las noches. Éramos un montón de desconocidos conviviendo juntos y estábamos todos ansiosos. Felizmente fuimos tejiendo un mundo de relaciones entre nosotros, las maderas y los proyectos que cada día iban formándose —y de vez en cuando deformándose. Experimentar era lo esencial y estábamos dispuestos a hacerlo.

estructura de madera vista desde arriba
Hello Wood Argentina

Durante esa semana, se realizaron diez proyectos en simultáneo por equipos de diez a doce integrantes. El tema del festival fue “Con-tacto”. Los proyectos se elaboraron en un proceso colaborativo, entre todos los participantes y los líderes. Hello Wood reunió arquitectos y diseñadores de diferentes generaciones fuera de las normativas universitarias, de todas partes de Argentina, y algunos extranjeros como yo; la diversidad no fue impedimento alguno al momento de trabajar, huevear o tomar mate.

arquitectos construyendo estructuras de madera
Hello Wood Argentina

No todo salía perfecto al primer intento, pero los inconvenientes se transformaban en oportunidades. Mientras otro equipo utilizaba la plataforma elevadora eléctrica, nosotros construíamos nuestro propio andamio con las herramientas que teníamos disponibles: listones de madera, tornillos y placas de OSB. Todo esto era, por supuesto, ensayo y error.

Al final del festival, fueron diez los proyectos realizados, entre ellos, Una Ola de Santiago Pérez de Muro, proyecto en el que participé junto a un equipo tremendo. Una Ola: un espacio para no hacer nada. Que en realidad significa hacerlo todo, lo que sea, mientras disfrutas el proceso que te lleve hacerlo: jugar, comer, echarse, de uno o de dos, en grupo, columpiarse y más. Un proyecto modular; un solo encuentro; 1,666 piezas de madera; una excusa para armar un ejercicio estructural.

Hello Wood Argentina

Todo lo que hicimos fuera de construir fue necesario para formar una tribu con muchas ganas de aprender y pasarla bien. Las charlas de los líderes de proyecto, sus ideas y sus experiencias profesionales, se apropiaron con facilidad de la atmósfera extra académica. En la noche, el ritual incluía mucha buena onda, música, anécdotas y las infaltables chelas patagonias.

Jóvenes arquitectos riéndose
Hello Wood Argentina

Celebro la diferencia de los resultados de los proyectos, fue algo que se impulsó desde la curaduría del festival, y que se vio evidenciado el sábado, el día del cierre. Con los mismos materiales, se llegaban a resultados extremadamente diferentes: algunas muy densas, otras porosas, otras expandidas, etc. Tuvimos la oportunidad de realizar un recorrido estructura por estructura, las habitamos, las comentamos, las festejamos.

La semana del campamento arquitectónico nos recordó cómo es vivir el presente, y por eso nos costó mucho dejarla ir. Ha pasado un mes, y seguimos en con-tacto. No tengo un día sin recibir mensajes del mágico grupo. Quizás había que darnos cuenta que nunca importó hacia dónde nos llevaba la experiencia, sino que convivir había sido la esencia del Hello Wood.

estructura de luz
‘Una Ola’ fue uno de los diez proyectos realizados durante el festival de arquitectura Hello Wood (Fernando Schapochnik).
estructura de luz de noche
Fernando Schapochnik

¿tienes pinta de que te gusta ver las cosas de cerca?

Participa
en el
proyecto

identidad

Heteronormal Activity: la casa embrujada abre hasta hoy

¿Qué significa ser una familia "normal" viviendo en una casa "normal"?

¿Qué significa ser “normal”? ¿Pertenecer a una familia “normal” con padres “normales” en un matrimonio “normal”? ¿Por qué necesitamos esa palabra para expresarnos? ¿Alguna vez se han dado cuenta que el Perú es el único país donde se pide una Inca Kola “normal”? ¿Qué acaso las demás son anormales? Pobresitas. Daniel Torres Calderón combina su pasado […]

ver más