arquitectura

El Parque Ecológico más grande de Sudamérica se encuentra en Lima

Y tiene una nueva atracción

Escrito por: Roberto Espinoza
Visuales de: Luis Miguel Revoredo

El año pasado se inauguró el Parque Ecológico Voces por el Clima en el distrito de Surco, el primero con temática ecológica de Lima, y según el Ministerio de Ambiente “el más grande de Sudamérica”. Compuesto por cinco pabellones temáticos que exponen distintas problemáticas ambientales, una planta de tratamiento de agua, otra de segregación de residuos, una feria EcoMarket, y otras instalaciones complementarias más, el parque se ha mantenido, durante este tiempo, como un espacio ideal para discutir los efectos del cambio climático—en julio albergó gran parte de las actividades de la Semana del Compromiso Climático organizado por el Ministerio— y como un entretenido centro de recreación para todos los vecinos del distrito.

Ahora, gracias a la colaboración entre la Municipalidad de Surco y AFP Hábitat, una nueva instalación hecha con materiales reciclados se encuentra de forma permanente en uno de los pabellones del parque. Se trata de un panel creado con desperdicios de las playas de Lima diseñado por el artista plástico David Flores.

Panel hecho por el artista David Flores

El panel de David Flores, artista avocado a la creación artística sostenible, es “un paisaje alusivo a un verano saludable”, y luego de estar en KM 32 de la Panamericana Sur desde marzo de este año fue trasladado al pabellón de Océanos del Parque Ecológico como parte de una donación realizada por AFP Hábitat a la municipalidad. Para realizar la obra se catalogaron primero los materiales por colores, se realizó una maqueta y finalmente se utilizaron paneles para facilitar su transporte e instalación.

David Flores es el artista plástico peruano que nos ayudó a crear el panel ecológico que armamos con parte de los desperdicios reciclados de las playas de Lima y el Sur chico.Dale play y conoce este gran proyecto, en qué se inspiró y cómo a través de su experiencia ayuda al medio ambiente.#UnVeranoMejor #AFPHabitat #AfiliadosAUnaVidaMejor

Posted by AFP Habitat Perú on Thursday, March 30, 2017

David Flores

La obra es un gran complemento al resto de instalaciones que se encuentran en el Parque Ecológico y refleja el espíritu sostenible que lo caracteriza. Voces por el Clima fue construido en su mayoría utilizando materiales reciclados como fachadas de bambú y estructuras de caña— si bien la estructura de los pabellones sigue siendo de concreto y de metal. Aún así, el Parque Ecológico no deja de ser una gran iniciativa que demuestra lo importante que es que se invierta en espacios de recreación con temáticas importantes, áreas libres y equipamiento urbano. El nuevo panel recuerda que se deben mantener estos espacios vigentes.

Pueden visitar el Parque Ecológico Voces por el Clima en Av. Los Castillos con Jr. Belisario (altura de la cuadra 14 de Av. Jorge Chávez). Solo es necesario llevar dos botellas de plástico descartables y en desuso para ingresar.

Parque Ecológico Voces por el Clima

Parque Ecológico Voces por el Clima

Parque Ecológico Voces por el Clima

Parque Ecológico Voces por el Clima

Panel hecho por el artista David Flores

Parque Ecológico Voces por el Clima

Roberto Espinoza

Músico y redactor peruano. Vive actualmente en Buenos Aires.

Luis Miguel Revoredo

Soy un arquitecto que no cree en los estilos.

¿tienes pinta de que te gusta ver las cosas de cerca?

Participa
en el
proyecto