Myopia

fotografía

Dilayla Romeo: evocando el subconsciente

Dilayla Romeo nos invita a conocer su mente sin reparos

Escrito por: Roberto Espinoza
Visuales de: Adhesivo Magazine

Desde Barcelona, Dilayla Romeo nos confirma que sí existe el subconsciente. ¿Le hacemos caso? Aquel depósito de emociones insatisfechas y deseos ocultos, aquel estado mental que apenas podemos percibir. La fotógrafa española ha desarrollado un estilo sumamente evocativo que nos abre las puertas a su mente sin reparos. Sus imágenes, centradas en paisajes naturales, tienen la intención de colocarnos dentro de un sueño, un plano irreal que ella llama el subconsciente. Allí, en la interacción sujeto-naturaleza, quiere expresarnos su manera de percibir el mundo, una verdad íntima y reveladora. Lo difícil es descifrar exactamente qué nos quiere decir con eso, aunque podemos unir algunos puntos.

Un hombre parado sobre unas rocas en la playa.
Dilayla Romeo para Adhesivo Magazine

Uno de los elementos más llamativos de su obra es la cuota de individualismo, o la manera en la que sus imágenes están empapadas de voz personal. Esta es la razón por la cual no es difícil identificar a sus protagonistas como si fueran ella misma. Se encuentra en la manera en la que aparecen, solitarios frente a la naturaleza, y en cómo se crean escenarios surreales alrededor de ellos, precisamente para situarnos en lo que vendría a ser su mente. Lo que sea que veamos evidenciará un interés por reflejar los propios sentimientos.

Esta importancia entregada a las emociones está acompañada por una idealización de la naturaleza. Son paisajes extraordinarios y, sin embargo, cargan diversas connotaciones dependiendo de cómo aparecen los personajes en el encuadre. En la primera imagen, parte de la colección ‘We Love Nature’, aparece un hombre alzándose sobre el mar, por encima de las piedras, dominando el panorama. Su mirada es desafiante y se dirige hacia el espectador. Cómo no relacionarlo con ‘El Caminante sobre el mar de nubes’, cuadro icónico de Friedrich, pintor romántico que también expresó interés por la individualidad y la relación con la naturaleza.

Una mujer sola en medio del desierto.
Dilayla Romeo para Adhesivo Magazine

En ‘Tierra Naranja’ sucede todo lo contrario. El desierto envuelve al ser humano y lo encuentra insignificante ¿Por qué las contradicciones? Quizá porque la condición humana es variable, quizá porque el subconsciente no es precisamente lógico. Lo importante es dejar la razón de lado y concentrarnos en las emociones, y cuando lo hagamos aparecerán hasta los deseos que no nos atrevemos a articular siquiera. En medio de un bosque, Romeo parece sugerirnos que el subconsciente está permanentemente ligado a la fantasía y nuestro lado más vulnerable. ¿De qué tanto nos estamos perdiendo por no prestar atención? Es hora de fascinarse con lo menos evidente.

Una mujer levanta la parte posterior de su falda en medio de un bosque.
Dilayla Romeo para Adhesivo Magazine

Roberto Espinoza

Músico y escritor peruano.

¿tienes pinta de que te gusta ver las cosas de cerca?

Participa
en el
proyecto