arte contemporáneo

Dunia Felices: el arte del recuerdo

El arte del recuerdo

Escrito por: Luis Enrique Zela-Koort
Visuales de: Dunia Felices

 

“Nazco con un cuerpo, vuelvo a nacer, nazco con otro cuerpo, vuelvo a nacer, nazco en la flor de retama,

Nazco con manos, nazco sin manos, nazco con piernas, nazco sin piernas,

Nazco incompleta y nazco

Nazco en la flor de retama, nazco en un quirófano, nazco cuando mueren, nazco cuando muero, nazco cuando me miran, nazco cuando siento dolor, nazco cuando miro hacia arriba,  nazco cuando veo mis cicatrices, nazco cuando camino, nazco cuando me cantan, nazco y volveré a nacer.

Nazco cuando me convierten en cenizas.”

– Dunia Felices

 

Como una radiografía al pasado, el trabajo de Dunia integra el cuerpo y la memoria para hablarnos de cómo nos formamos a partir de relaciones e instituciones. Esta maleabilidad, que nos representa como  estructuras orgánicas, con capacidad de construcción, centra su reflexión alrededor del cambio y la violencia. Recordando su niñez en Ayacucho y la enfermedad que causó la amputación de sus manos y pies, Dunia conjuga contexto y biografía en una experiencia única y liberadora.

Obra de arte
Nazco en un Quirófano (2016)

Sus obras, casi como extensiones propias, cuentan como un registro del cuerpo frente a la vida que moldea su tejido personal y social. En ocasiones pinta con la boca, como en su último proyecto Vuelvo a Nacer, que se presentó en la exposición El Cuerpo Transparente (Callao Monumental). En este caso, Dunia planteó un recorrido a través de arterias, caminos y el Maguey, madera utilizada en las famosas tablas de Sarhua, tradicionalmente utilizadas para la construcción de casas y en las que se contaban historias a través de escenas pintadas en ellas. En este caso, Dunia logra resignificar una práctica cultural para narrar la historia de su vida y su cuerpo.

Obra de arte
Nazco en la flor de Retama (2016)

Este último proyecto no sólo busca dignificar la artesanía, retando la idea colonizante y exclusiva del arte, sino propone una mirada holística en donde cada tronco se convierte en un cuerpo, que ha vuelto a nacer luego de la pérdida y el sufrimiento. Tomando al arte como un vehículo para el análisis personal, Dunia explora la corporalidad, ahondando en la relación que tiene con su cuerpo y los procesos en su vida que lo han modificado. A su vez, logrando enunciar desde una perspectiva íntima, como un acto de biopsia al público.

Obra de arte
Nazco en una ciudad (2016)

Dunia tiene 26 años, y es artista y deportista. Estudia Artes Visuales en la escuela de educación artística Corriente Alterna, y es paranadadora en la asociación Peruana de Perulímpicos, incluso estará participando en el mundial de Caixa (Brasil) representando al Perú. Para nosotros, Dunia es símbolo de talento y esfuerzo, acá en Myopía, estaremos atentos a sus futuros logros y producciones.

Obra de arte
Pieza museo (2015)

Luis Enrique Zela-Koort

Un artista contemporáneo entrenado para debatir basado en Lima, Perú. Me gustan las cosas digitales, y también Digimon.

¿tienes pinta de que te gusta ver las cosas de cerca?

Participa
en el
proyecto