identidad

Isabella Spataro: nuestra parte más auténtica

Las tradiciones están hechas para romperse.

Escrito por: Roberto Espinoza
Visuales de: Adhesivo Magazine

Frente a un mundo social donde hay una verdad por cantidad de habitantes, no queda más que perseguir una búsqueda de carácter. No se trata de forzarnos a ser únicos y diferentes, ni siquiera sobre decir algo radicalmente nuevo (¿todavía  hay algo nuevo por decir?). Se trata, simplemente, de reconocer nuestra parte más auténtica y darnos el tiempo de desarrollarla. Nada más.

Eso se me vino a la cabeza cuando me presentaron la colección de camisas abotonadas de Isabella Spataro, diseñadora de modas colombiana que se dio la oportunidad de comprenderse individualmente a través del diseño.

Páginas de adhesivo Magazine

Se podría decir que Isabella siempre perteneció a este mundo. Se crío en una familia dedicada a la producción industrial de camisas abotonadas y no sorprende que la moda haya sido el camino lógico. Tampoco sorprende que luego, como diseñadora, se haya visto en la necesidad de rebatir un conjunto de conceptos heredados, como esa extraña asociación entre las camisas y lo masculino. Para cuestionar esos límites entre la masculinidad o feminidad de la prenda, ella misma se encargó de reelaborar e interpretarla dentro de un nuevo contexto. El resultado, nuevas siluetas y formas que refrescan lo familiar.

Modelo vistiendo las prendas de la colección
Documentación para adhesivo Magazine
Modelo vistiendo las prendas de la colección
Documentación para adhesivo Magazine

Isabella expresa su relación con la tradición a través de los elementos más emblemáticos de la camisa, como la forma y los patrones geométricos. No podríamos considerarlo realmente una trasgresión, sino como una nueva búsqueda de personalidad en lo antiguo y familiar. Largas, cortas, gruesas, delgadas, transparentes, muchos botones, pocos botones, cerrados, abiertos, centrados, de costado. No hay ciencia que determine cómo deben ser y ella lo entiende mejor que nadie. Son modelos irreproducibles. Y por si fuera poco, cuentan con bordados, patrones y cortes con láser hechos individualmente.

En cierta forma, es una respuesta contra la producción en masas, aquella que deja los detalles de lado y que no podría reflejar el estilo de Isabella Spataro —versátil, auténtico, posmoderno y tradicional al mismo tiempo. Todo esto se me vino a la cabeza.

Modelo vistiendo las prendas de la colección
Documentación para adhesivo Magazine
Modelo vistiendo las prendas de la colección
Documentación para adhesivo Magazine

Roberto Espinoza

Músico y redactor peruano. Vive actualmente en Buenos Aires.

¿te gustaría que los bares y los museos tengan bebés?

Ven
a nuestros
eventos