arte contemporáneo

Luis Enrique: el artista entrenado para debatir

Su muestra 'Contrahistoria' está sucediendo en el espacio independiente Salón

Escrito por: Anais Lalombriz
Visuales de: Anais Lalombriz

Hay muchas cosas que se podrían decir de la obra de Luis Enrique, de sus acabados pulcros, su auto-curaduría, su relación estrecha con la tecnología y la filosofía y por ende, la falta de límites— de sus ganas de cagarte el cerebro. Pero eso no sería suficiente. Porque para entender la obra de Luis Enrique, primero tendrías que entenderlo a él. Aquí vamos.

Luis Enrique Zela-Koort nació un 18 de julio de 1994 en Virginia, EEUU y, luego de graduarse del colegio en Lima, optó por la carrera de Derecho en la Universidad de Lima, no sin antes haber consolidado una carrera como actor desde los 9 años que comenzó en El Principito y otras aventuras teatrales y televisivas. Durante su paso por el conducto a convertirse en abogado, Luis Enrique usó lo aprendido en escena para convencer, articular y discutir sobre temas menos infantiles y más reales: el debate. Como parte del equipo de la Selección Peruana de Debate, Luis Enrique logró reconocimientos aquí y allá y acuyá. Está clasificado entre los 50 mejores oradores del mundo, ha ganado campeonatos internacionales y locales, y ahora entrena a la selección de la cual formó parte.  En la mitad de todo ese movimiento, Luis Enrique hace un salto al vacío y se manda a mudar a Corriente Alterna, Escuela de Arte y Diseño que, pensarán ustedes, nada tenía que ver con lo que vino aprendiendo previamente. Me temo confesar que se equivocan.

CONTRAHISTORIA

#CONTRAHISTORIA de Luis Enrique Zela-KoortDel 14 de marzo al 1 de abril martes a sábado | 3-8PMhttps://www.facebook.com/events/610662955801061/

Posted by SALÓN Espacio on Thursday, March 16, 2017

Este 14 de marzo, en el espacio independiente Salón, ubicado en Av. Saenz Peña 107 en la Casa Cultural Mocha Graña se inauguró su segunda exposición individual titulada Contrahistoria—no sin antes haber sido partícipe de varias exposiciones colectivas y recientemente dos muestras en Galería Seres, a cargo de Genietta Varsi y Tomás Orrego al inicio de este año. Esta vez, en Salón, el espectador parece adentrarse a un espacio diseñado para convencerte de que es el fin del mundo pero que eso es algo bueno. Mejor dicho, no es que sea el fin del mundo, pero es el fin del mundo as we know it.

Luis Enrique Zela-Koort

Los abogados usan las palabras para convencer a su espectador. Muchos artistas, no se consideran persuasivos. Es más, la mayoría ve la publicidad y comunicación como maneras obvias y demasiado comerciales de enfatizar ideas. Not the case here. En el trabajo artístico de Luis Enrique, la retórica tradicional de abogado no se lee pero se toca, se ve y se siente. Su uso del material, estrictamente premeditado y calculado hace que se sientas que te está convenciendo, sin hablarte. Existen varias piezas en ‘Contrahistoria’ que te harán sentir como que viajas a otra galaxia, pero rápidamente te das cuenta que ese no es el punto. Sus piezas son una mirada al interior del mundo, tal como logras hacerlo cuando te paras en lo que lo que yo llamo su “cuadrado celestial” y logras ver el interior de la tierra como si fuera un cielo.  Sabrán de cual estoy hablando cuando vayan.

Luis Enrique ha sido una parte clave del desarrollo de Myopía porque es la perfecta encarnación de un ser interdisciplinario. Domina las palabras y lo visual como Pedro por su casa y es capaz de interactuar retórica, concepto y forma como si la academia no se hubiese encargado de dividirla muchos años antes.  Es por eso que resumimos sus ideas como “estrategias” en vez de forma y concepto. Su meta es trabajar con una red de conceptos y sensaciones que hacen que la forma también aporte al mensaje.

Obra de Luis Enrique Zela-Koort

Anais Lalombriz

Anais es una escritora y diseñadora gráfica peruana basada en la nube. Vive cansada pero feliz y es muy buena en otras cosas.

Anais Lalombriz

Anais es una escritora y diseñadora gráfica peruana basada en la nube. Vive cansada pero feliz y es muy buena en otras cosas.

¿te gustaría que los bares y los museos tengan bebés?

Ven
a nuestros
eventos