Myopia

música

LF 2016: Los favoritos del año by Mad Damon

Un vistazo a lo que más nos gustó del 2016.

Escrito por: Miguel Quinones
Visuales de: Lima Futura

Ha sido un año duro para todos. Durísimo. Pero también ha tenido grandes cosas, sobre todo en cuanto a la relación de la música comercial con la más “underground”. Ojo con las comillas, puesto que en épocas de streaming, no hay nada que sea totalmente desconocido. Desde cantantes de reggaetón queriendo entrar al terreno del trap, hasta artistas pop probando nuevos sonidos con productores inesperados. La clave es no quedarse estancado.

Cada vez estamos más acelerados, todo es más rápido, todo cambia más rápido. La lista que armé no significa que escuché todos los discos del 2016, sino son un reflejo de lo que más me sorprendió y gustó. En un año donde pude probar al máximo SoundCloud, Spotify, Apple Music y Tidal, puedo decir que, tanto el oyente como el artista ya no tienen límites, no estamos supeditados a la radio o a los grandes medios, podemos formar una nueva línea que transgreda lo cuadrado y cerrado que pueden llegar a ser los factores que permiten que la gente consuma únicamente música de cierto género, generación o de cierto contexto.  

La meta de Lima Futura es mirar más allá, renovar viejas costumbres, mantenerse fresco. Mi selección esta vez tiene toques sorpresivamente pop, también tiene mucho hip hop, algo de R&B y algunos híbridos. No voy a ponerlos en orden numérico pero sí voy a seleccionar mi favorito. Esperemos que el 2017 siga con ese ánimo y continúe sorprendiéndonos.     

 

DISCOS FAVORITOS

ANDERSON .PAAK – MALIBU / NXWORRIES – YES LAWD!

Definitivamente, éste ha sido el año de Anderson .Paak. En ningún momento se ha puesto en duda su talento, y es que sus presentaciones en vivo son increíbles. Desde su voz y estilo característico, hasta la capacidad de armar un buen show con él tocando los instrumentos. No por nada tiene un featuring con A Tribe Called Quest y aparece en los discos de Kaytranada, Mac Miller, etc. ¡Ah! Y NxWorries, su proyecto con Knxwledge, ¡Uff! ¿Para qué te cuento?

 

SOLANGE – A SEAT AT THE TABLE

Antes de todo el hype del nuevo álbum, ella ya nos había regalado grandes canciones de R&B. Ahora, después de mucho tiempo, regresó con un disco socialmente comprometido con lo que está pasando en USA y con una producción de lujo, para escucharlo de principio a fin.  

 

CHANCE THE RAPPER – COLORING BOOK

Chano se consagró este año, también. La patadita de la suerte de Kanye lo ha llevado muy lejos. Ojo que hay que resaltar que él ya era un gran artista antes de estar en The Life of Pablo. Nos deja la moraleja que si eres bueno y sabes aprovechar las oportunidades, tu momento llegará, y él está más que agradecido con todo lo que le ha pasado. Un gran paso para los artistas independientes.

 

MAJID JORDAN – MAJID JORDAN

Sin duda Drake y su sello OVO tuvieron muy buen ojo con estos chicos. Luego de ganarse el corazón de muchos con un EP bastante bueno, regresaron pero en perfil bajo con un álbum que nos deja aún con mucha intriga de lo que en un futuro pueden lograr ser.

 

CHARILIFT – MOTH

Nunca le presté atención a esta banda hasta este año. Gran error. Probablemente sus letras son las más bonitas y divertidas que he escuchado en mucho tiempo. Pop en su nivel más fresco. Puntos extras por tener una de las canciones más emotivas del año. La banda ha anunciado su separación, así que solo queda disfrutar los que nos ofreció. No voy a escribir más, escuchen la canción de abajo y lloren conmigo.

 

ARIANA GRANDE – DANGEROUS WOMAN

Escuché este disco de forma incrédula. Ya había escuchado una que otra canción de Ariana Grande. Tenía claro que tenía buena voz , pero al escuchar este álbum pude darme cuenta que no solo tiene detrás la fórmula pop que abunda en muchos artistas actuales, sino que también tiene una producción muy cuidada y que en varios momentos apuesta por lo nuevo. Basta con escuchar Be Alright, que pareciera ser producida por Mura Masa.

 

TRAVIS SCOTT – BIRDS IN THE TRAP SING MCKNIGHT

No cabe duda que Travis Scott ha hecho suyo todos los beats de este disco. Ha encontrado la fórmula perfecta, tiene hasta las frases que son ya un clásico del hip-hop actual (Staight up! It’s lit!). Un álbum muy disfrutable y con featurings que caen como anillo al dedo, entre los cuales están Kendrick Lamar, Bryson Tiller, Young Thug, entre otros. Espero algún día verlo en vivo y ver cómo el público enloquece.

 

EL GUINCHO – HIPERASIA

Tuvimos la suerte de poder escucharlo en vivo este 2016 en su mejor momento. Sin duda, un artista que nos demuestra que el reinventarse implica romper todas tus propias reglas. Un álbum para sentarse y viajar un buen rato.

 

RIHANNA – ANTI

Tal vez una de las sorpresas más interesantes del año. ¿Rihanna haciendo un cover de Tame Impala? ¿Cantando con SZA? ¿Con Dido, Jeremih y Starrah involucrados? . Una locura, pero que demostró ser más que el super hit con Drake y toda la parafernalia que se formó en el entorno.

 

KANYE WEST – THE LIFE OF PABLO

El mesías del hip-hop, el próximo presidente de USA (?). Kanye West es una bestia imparable. Sin duda toda la ola de escándalos son inversamente proporcionales a todo lo que puede hacer como rapero y productor. No hay mucho que decir de este personaje, solo queda esperar y adivinar qué otra locura nos traerá.

 

BLOOD ORANGE – FREETOWN SOUND

Dev Hynes para mi es un grande. Todo lo que hace es un regalo, la pasión que le entrega a cada trabajo es digno de apreciar. El trabajo artístico, cada detalle, cada letra, sonido y paso de baile, en el caso de sus videos, son arte en su máxima expresión. Este álbum también tiene mucho compromiso social y creo que no debería pasar desapercibido.

 

JESSY LANZA – OH NO

Uno de los discos de que más escuché este año fue el de Jessy Lanza. Tanto su voz como su producción (Ojo que ella misma produjo su álbum) hacen que sea un trabajo único. No hay nada este año que se le parezca, creo que eso es lo que me llamó más la atención desde un principio. Es más, terminado este post, volveré a escucharlo.

 

KAYTRANADA – 99.9 %

Probablemente mi artista favorito del año. Su sencillez al momento de explicar cómo llegó a este punto de su vida nos dice mucho de él. Kaytranada cuenta con la capacidad de ser tan versátil sin perder su personalidad. Un disco tan delicioso como un helado en verano o un café en invierno. Estoy un 99.9% seguro de que la seguirá rompiendo este 2017.

 

FRANK OCEAN – BLOND / ENDLESS

Nuestra mala costumbre de querer todo rápido llevó a que las expectativas vayan de cien a mil, pero tras mucha intriga, Frank nos volvió a regalar dos joyitas. Sí, dos, probablemente la guerra del streaming a muchos les juega en contra, pero vale la pena meterle al trial de Apple Music y escuchar el video-experimento llamado Endless.  El Blond, por su lado, tiene las mejores canciones del año. Ahora solo queda esperar con paciencia.

 

FAVORITO: A TRIBE CALLED QUEST –  WE GOT IT FROM HERE…THANK YOU 4 YOUR SERVICE

Regresaron para dar una clase maestra a toda la nueva generación de raperos y, a todos, en realidad. Como quien lanza la batiseñal cuando la ciudad está en crisis. Regresaron, esta vez sin Phife, pero quien está presente igual en el disco. Definitivamente, los necesitábamos. Un disco A1, redondo. Tenerlos de vuelta, hablando sobre las cosas de hoy en día, con featurings increíbles, con un sonido bien producido, ha sido el mejor regalo que un año tan loco como el 2016 ha podido dar.

MENCIONES ESPECIALES:

DAVID BOWIE – BLACKSTAR // KENDRICK LAMAR – UNTITLED UNMASTERED // NICOLAS JAAR – SIRENS // KERO KERO BONITO – GRADUATION // CARLY RAE JEPSEN – EMOTION: SIDE B // BAAUER – AA // BEYONCE  – LEMONADE // NONAME – TELEFONE // KILO KISH – REFLECTIONS IN REAL TIME // BANKS – THE ALTAR // CHARLI XCX – VROOM VROOM EP// SKEPTA – KONNICHIWA // SOFT HAIR – SOFT HAIR // D.R.A.M.  BIG BABY D.R.A.M.

CANCIONES FAVORITAS

A TRIBE CALLED QUEST – DIS GENERATION / WE THE PEOPLE…

KAYTRANADA – LITE SPOTS

THE XX – HOLD ON

EL GUINCHO  – COMIX FT. MALA RODRIGUEZ

FRANK OCEAN – IVY / NIKES

KANYE WEST – ULTRALIGHT BEAM

JESSY LANZA – IT MEANS I LOVE YOU

SOLANGE – CRANES IN THE SKY

RIHANNA – CONSIDERATION FT. SZA

https://www.youtube.com/watch?v=y0YA_F6n5_4

TRAVIS SCOTT – PICK UP THE PHONE FT. YOUNG THUG & QUAVO

ARIANA GRANDE – INTO YOU

BLOOD ORANGE – BEST TO YOU FT. EMPRESS OF

CHALIR XCX – VROOM VROOM

PARTYNEXTDOOR – COME AND SEE ME FT. DRAKE

RAE SREMMURD –  BLACK BEATLES FT. GUCCI MANE

MAC MILLER FT ANDERSON.PAAK – DANG

DANNY L HARLE – SUPERNATURAL FT . CARLY RAE JEPSEN

SWICK – GARDENS

MACHINEDRUM –  ANGEL SPEAK FT. MELO-X

ARTISTAS LATINOS FAVORITOS

J.BALVIN

Un gran ejemplo de cómo puede evolucionar el reggaeton, o de cómo un artista de este género no debe limitarse a eso.

ALGODÓN EGIPCIO

La frescura en español. Siempre es bueno renovarse y Algodón Egipcio lo sabe.

DENGUE DENGUE DENGUE

¿Qué decir de ellos? Creo que deberíamos agradecerles por tanto.

LIDO PIMIENTA

Una de las mujeres que más necesita américa latina. Escuchar su nuevo álbum es un MUST.

YOUNG TENDER

Algo muy rico se cocina en México y vale la pena, totalmente.

ALEX ANWANDTER

Este hombre se merece un espacio en todos nuestros corazones.

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

Antes de terminar con esto, hablemos de aquellos que nos prometen harto.  

KHALID

Este hombre tiene el potencial para hacer cosas GIGANTES. Se acordarán de mí.

SWIMZ

Desde Bogotá, algo de lo más rico que he escuchado y que encontré gracias a Apple Music.

RASHID FROM LIMA

Tal vez lo conocen como Tribilín Sound, pero esto es otra cosa. Muy pronto lo tendremos en el radio show.

DVSN

OVO no para de firmar artistas del género R&B y no me quejo.

RIMAGNA

Macross 82-99 nos lo recomendó hace unos meses y desde ese momento, siempre estamos atentos. Shout out to DaFuture.

MENORES

El proyecto más interesante que he escuchado en Lima este 2016. Ahora hasta el polo tengo.

WOLFIE

Me la recomendaron casi a fin de año y cuando puse play, no dudé en darle  ~añadir a la biblioteca~.

WET BAES

Para bailar, como quién se va sumergiendo en la noche.

*FIN*

Miguel Quinones

Pseudo-artista visual. Master of useless trivia.

¿tienes pinta de que te gusta ver las cosas de cerca?

Participa
en el
proyecto

música

Escuchar es volver a sentir: Lima Futura Radio Show

Recordando los programas pasados y esperando los nuevos con chela en mano.

Estamos 2017 y ahora formamos parte de la familia Myopía, pero no podíamos dejar de lado todos los radio shows que transmitimos en el 2016. Tuvimos hartos invitados y no nos dimos cuenta de la magnitud hasta hacer este post. Nos visitaron desde Chile los Planeta No, conversamos sobre la música pop con Otrodaniel, tuvimos […]

ver más