espacios de fiesta

Lima Futura: sonidos del mañana

"No creo que pequemos de hipsters, pero tratamos de rescatar esas cosas que pasan desapercibidas por la abundancia que a veces existe en internet."

Escrito por: Roberto Espinoza
Visuales de: Roberto Espinoza

Pueden escuchar a Lima Futura en vivo este viernes 15 de julio (7 PM) en El Salsódromo Ferretero Charapa con Sabor y Control. Para más información haz click aquí.

DJs, gestores naif y grandes entusiastas. Ellos son Miguel Quiñones (24 años)  y Daniel Vargas (26 años), también conocidos como Mad Damon, el primero, y Amon, el segundo. O, en conjunto, como Lima Futura, dupla que se dedica a descubrir los sonidos del mañana. ¿Qué significa eso? Compartir recomendaciones, recontra curar playlists, hacer entrevistas, organizar fiestas donde mezclan en vivo y, dentro de poco, estrenar un nuevo espacio llamado Sonidos (vía Myopía) para promover nuevas propuestas locales y no tan locales. “El objetivo siempre fue recomendar música fresca. No creo que pequemos de hipsters, pero tratamos de rescatar esas cosas que pasan desapercibidas por la abundancia que a veces existe en internet,” explica Miguel. “Sentimos que la escena limeña adolece de plataformas sólidas que empoderen al artista y, por otro lado, que contextualicen a los listeners para que la experiencia se expanda y no quede en el ‘escucha el último hit de mi pata,’” agrega Daniel.

Y aunque ellos sean los grandes responsables detrás de esta plataforma dinámica y exageradamente multidisciplinaria, les cuesta referirse a ella en términos formales. Para Miguel y Daniel, Lima Futura es una extensión de lo que siempre han hecho por sus cuentas: compartir música y pasarla bien con el resto de la gente. Así también se conocieron.

Daniel Vargas (Amon), mitad de Lima Futura.
Amon! (Facebook)

Daniel, ingeniero de sistemas, venía de hacer música en Caracas y no ubicaba a nadie en Lima. Miguel, comunicador, se la pasaba en casa escuchando música encerrado en su cuarto (o sea, lo mismo). Eventualmente sus ganas de tocar en vivo los juntó en lo que alguna vez fue Gold Krew, un grupo de artistas con el que armaron fiestas, mezclaron y empezaron a conocerse. “Tuve que aprender a cosechar amistades que me ayuden a difundir lo que venía haciendo como DJ. Cuando conseguí la oportunidad de tocar en Matadero (nota: Matadero es una fiesta que se realiza cada cierto tiempo en Lima), di todo de mí y desde entonces quise ayudar a más personas a que se monten en esta plataforma que me ayudó mucho. Me junte con muchos artistas en diferentes fiestas y consolide un equipo de personas increíbles. Lo llame Gold Krew porque los amaba como oro. Entre ellos, Mad Damon,” relata Daniel. “Fueron un par de años llenos de fiesta hasta que el crew decidió abrirse,” agrega Miguel.

La cosa estuvo lejos de quedar ahí. Lima Futura fue la consolidación de todas esas noches de juerga e intenso DJing. “Una noche comiendo hamburguesas le conté a Dani sobre Lima Futura y nos animamos a llevarlo a otro nivel. Ya existía como fan page pero le fuimos añadiendo fiestas, after offices, podcasts, livestreams y todo lo que se nos pasaba por la mente con la misma mira: llevar música nueva a los demás,” cuenta Miguel.

Miguel Quiñones (Mad Damon), mitad de Lima Futura.
Mad Damon (Facebook)

Desde entonces han colaborado juntos para hacer que la fiesta sea cada vez más grande. Hace un año empezaron su propio radio show y con este vinieron las entrevistas a diversos artistas. Planeta No (Chile), DeltatronMi Puga Mi Pishgo y Dengue Dengue Dengue son algunos de los proyectos que han pasado por la cabina limafuturesca, con chelas incluidas. “Siempre intentamos amenizar la entrevista con comida y alcohol. Lo bueno es que los entrevistados también se suman a esto. Con Dengue Dengue Dengue, ellos prácticamente terminaron la entrevista solos mientras nosotros jameabamos y chupabamos. Son lo máximo.” explica Daniel. “Las entrevistas son de las mejores cosas que hemos podido hacer hasta ahora. Nos pasa de todo, pero lo mejor es que podemos comer mientras se trabaja,” agrega Miguel.

Lima Futura se entremezcla con la coyuntura. Y por eso mismo, se mantiene interesante. Porque a veces no basta con recontar la música que suena, sino lo que estará sonando a fin de año, o el próximo, o en cinco años. Lima Futura es estar un poquito un paso adelante; para entrevistar al artista que está grabando un disco, y al que acaba de regresar de gira y ya tiene otros planes, y a los que están siempre haciendo algo. Todos están bienvenidos. “Recibimos bastante música al inbox y eso nos alegra un montón. Esperamos darle a todos la oportunidad de hablar y gritar con nosotros,” cuenta Daniel.

Ahora, cuando me toca preguntarles qué podemos esperar de Lima Futura en los siguientes meses, la bola mágica se nubla. Con ellos, el futuro es tan espontáneo como quieran que sea. “Podemos esperar de todo, siempre se nos va a ocurrir algo. Igual nunca va a faltar la música y cagarnos de risa,” dice Miguel. Por el momento seguirán haciendo back to back hasta que se aburran, descubriendo nuevos sonidos y concibiendo lo que pronto será Sonidos.

Lima Futura mezclando música en El Batatono de Myopia.
Lima Futura (Fuga)
Pueden escuchar a Lima Futura en vivo este viernes 15 de julio (7 PM) en El Salsódromo Ferretero Charapa con Sabor y Control. Para más información haz click aquí.

Roberto Espinoza

Músico y redactor peruano. Vive actualmente en Buenos Aires.

Roberto Espinoza

Músico y redactor peruano. Vive actualmente en Buenos Aires.

¿te gustaría que los bares y los museos tengan bebés?

Ven
a nuestros
eventos